Protocolo de encuentros presenciales de educadores en el Colegio Santa María.

En el marco de la instrumentación de encuentros presenciales de docentes en el Colegio, hemos generado un protocolo para garantizar todas las medidas de higiene y seguridad que la situación actual requiere.

Estos encuentros tienen como objetivo volver a habitar paulatinamente los espacios institucionales, encontrarnos, compartir e intercambiar personalmente.

En la medida que vayamos teniendo novedades oficiales sobre el retorno a la presencialidad, avanzaremos en los protocolos para la mejor implementación de las medidas de seguridad sanitaria.

Protocolo de encuentros presenciales de educadores en el Colegio Santa María, –acceda a la descarga de este mismo documento en formato pdf haciendo click aquí-.

Debido a la actual situación de emergencia generada por la propagación del Covid 19, se entiende pertinente tomar medidas preventivas para garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad dentro de la institución educativa, en el marco del planteo de poder realizar, de manera voluntaria, encuentros presenciales.

Para ello se implementará el siguiente protocolo:

● El ingreso a la institución se realizará por una única entrada (8 de octubre 2966)
● Se dispondrá de alfombras sanitarias en la puerta del Colegio.
● Los funcionarios deberán acceder al Colegio con tapabocas.
● Dentro del local se incluirá información general sobre las características y prevención del COVID 19.
● Los espacios de reunión serán ventilados y desinfectados antes y después de cada encuentro.
● Los salones seleccionados para las reuniones serán acordes en metraje para la cantidad de personas, de forma que pueda mantenerse el distanciamiento social recomendado de 1,5 metros.
● Se asegurará el correcto mantenimiento de equipos de aire acondicionado.
● Se evitará la concentración de personas en los espacios de trabajo, limitando el número de docentes en los encuentros.
● Los lugares de reunión contarán con alcohol en gel en lugares visibles para uso de todos los funcionarios, asegurando la reposición de los mismos, así como tapabocas descartables.
● Se proveerá de guantes de latex a aquellos trabajadores que consideren necesarios su uso para desempeñar la tarea.
● Se garantizará la higiene de baños, así como los materiales de higiene de uso personal (jabón líquido y toallas de papel absorbente).
● Se informará a los trabajadores que no deben compartirse artículos personales como mate, bombilla, vasos y cubiertos.
● Se indicará a quien esté cumpliendo tareas laborales el lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel.

Se exhorta a toda persona que presente algún síntoma (tos seca, dificultades para respirar, fiebre, cansancio atípico) a que no concurra al Colegio, y realice las consultas correspondientes a sus servicios médicos de referencia. De igual forma, no podrá concurrir a la institución todo trabajador que haya estado con personas infectadas en un plazo menor a 14 días entre el contacto y la asistencia al Colegio.

Solicitamos a todos aquellos educadores que tengan alguna condición médica que los incluya en los grupos de riesgo frente al COVID 19, se comuniquen de manera formal con su Directivo de referencia para acordar los caminos de acompañamiento, pensando en un futuro reintegro.

● Se toma como base para la elaboración del documento, el protocolo de
prevención elaborado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).