Día Mundial de los Refugiados – 20 de junio. «MARISTAS JUNTO A LOS REFUGIADOS, CONSTRUYENDO PUENTES».

Día Mundial de los Refugiados – 20 de junio

El fenómeno migratorio no es una realidad nueva. Ha existido desde el principio. Entre tantos migrantes hay refugia­dos que abandonan sus países debido a la persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o por violación de los derechos humanos. Están en busca de un lugar seguro, quieren ser acogidos, reconocidos e integrarse en la realidad y vida de otro país.

Los refugiados se encuentran entre las per­sonas más vulnerables del mundo y enfrentan todo tipo de dificultad y discriminación. Como Maristas, estamos de su parte y les extendemos la mano de la solidaridad y la educación, especialmente a los niños y jóve­nes, ayudándoles a integrarse en la sociedad y ayudándoles a satisfacer sus necesidades básicas, como vivienda, alimentación, salud, educación, ocio, entre otros.

Contamos con hermanos, laicos y voluntarios comprometidos en diferentes partes del mundo, donde la realidad y el cla­mor de los refugiados son decisivos.

Entre otras actividades, destacan los proyectos Three2Six, en Sudáfrica; Fratelli, en el Líbano; CIAO, en Siracusa; Corazón Sin Fronteras, en Colom­bia; Encuentro Project, en la frontera entre México (Ciudad Juárez) y Estados Unidos (El Paso). Además de estos proyectos, existen otras iniciativas de las Unidades Administrativas, que con gran ahínco acogen a quien busca una vida segura fuera de su propio país.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recuerda que en cada mi­nuto, veinticuatro personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.  Durante la celebración del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio, tomamos concien­cia de que todavía tenemos mucho por hacer. Junto con nuestros hermanos y hermanas refugiados, seamos constructores de puentes y faros de esperanza.  Otros recursos en el sitio de la ACNUR, de las Naciones Unidas.

Fuente: Boletín de noticias maristas Champagnat.org

Volver