Nuestra propuesta para Inicial

“El Reino de Dios es como un grano de mostaza, es la más
pequeña de las semillas al sembrarla,
pero cuando crece se hace la más grande de las plantas
del huerto, y en sus ramas hacen nido las aves”
Jesús, Mt. 13

Nuestra Institución apuesta a la Educación Inicial como etapa educativa en sí misma, ya que reconocemos su trascendencia en el marco de una educación permanente. Es en este momento evolutivo del desarrollo del niño donde él encuentra la gran posibilidad de vivenciar experiencias que le permitirán enfrentarse a nuevos problemas.

Por ello, pretendemos educar integralmente al niño con todas sus capacidades, actitudes y necesidades, lo que implica también su historia personal, influida por su familia y por el contexto en el que está inmerso.

Es imprescindible para el desarrollo, aprendizaje y socialización del niño, un ambiente de estimulación donde todas sus potencialidades se puedan desplegar permitiéndole el afecto y la seguridad necesarios, el respeto por las características evolutivas propias de la edad y el desarrollo evolutivo de cada niño.
 
Considerando al niño en su integridad es que reunimos en nuestra propuesta todas sus capacidades y experiencias, trabajando en el desarrollo de ciertas competencias que orientan el quehacer educativo de acuerdo al Diseño Curricular de Nivel Inicial:

  • Adaptación activa del niño, manifestando conductas cada vez más autónomas.
  • Posibilidad de integrarse a grupos y actuar cooperativamente con solidaridad, tolerancia y respeto.
  • Uso del lenguaje oral para expresar y comunicar sus ideas, dudas y sentimientos.
  • Capacidad de sentir y comunicarse por medio de la expresión y la participación en actividades lúdicas-creativas.
  • Conocimiento del propio cuerpo para usarlo con soltura y moverse expresivamente.
  • Capacidad de identificar y organizar información numérica, establecer relaciones y resolver situaciones problemáticas.

¿Cómo enseñamos a los niños?

  • Brindando un ambiente cálido y acogedor que le aporte al niño seguridad y confianza.
  • Promoviendo un espacio rico en vivencias afectivas y estimulador de experiencias que le permitan ir construyendo su identidad personal.
  • Promoviendo actividades donde el juego sea el eje central del proceso de aprendizaje.
  • Generando propuestas de expresión como medio de sensibilización e intercambio con otros.
  • Desarrollando una pedagogía ajustada a la «expresividad motriz» de cada niño, a través de la sala de psicomotricidad.
  • Abriendo un espacio con la Catequesis para que el niño valore su entorno y descubra en la creación la presencia de Dios, fuente de vida y alegría.
  • Apostando a la Educación Física y Natación, involucrando el cuerpo como instrumento de experimentación para el desarrollo de destrezas y habilidades.
  •  Acercándose al idioma Inglés a partir de canciones y propuestas lúdicas.
  • Explorando las posibilidades sonoras a través de Talleres de Música.
  • Empleando la educación Informática como recuso didáctico.
  • Trabajando con las familias para favorecer la concreción de un proyecto educativo común a partir de reuniones, talleres, entrevistas, celebraciones.
Volver